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Academic Year/course: 2021/22

272 - Degree in Journalism

25301 - Informative Documentation


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25301 - Informative Documentation
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favor the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials, and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

• Lectures. The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples.

• Practice sessions. They can include discussion and presentation of case studies, learning of techniques and practical work outside the classroom (field work or visits).

• Autonomous work. Students do tasks such as study, readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

• Tutorials. Office hours can be used to solved doubts and for follow-up of students’ learning progress.

• Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

1. Introduction to informative documents. Basic concepts and terminology. Ethical use of information.

2. Information sources: general and specialized. Characteristics and types. Documentary typology.

3. Documentary processes and y products. Information Centers and Services

4. Information search and retrieval. Multidisciplinary and specialized Data Basis

 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please to the faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Assessment schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=

 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25301


Curso Académico: 2021/22

272 - Graduado en Periodismo

25301 - Documentación informativa


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25301 - Documentación informativa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Documentación informativa es una asignatura que permite al estudiante del Grado de Periodismo conocer las técnicas documentales de gestión de la información y de su forma de difusión por medio de la elaboración de bibliografías, repertorios legislativos, estadísticas, boletines de noticias y enlaces web a documentos iconográficos y audiovisuales.

Está orientada hacia la consecución de los siguientes objetivos:

1.       La compresión de forma global e integrada todos los procesos documentales de análisis, recuperación y difusión de la información, que se desarrollan en los medios de comunicación.

2.       El conocimiento de forma global e integrada la organización y el funcionamiento de los servicios de información documental.

3.       El conocimiento de qué es la Documentación informativa y cuáles son sus principales tareas técnicas.

4.       La identificación de los diferentes tipos de documentos y el análisis y descripción de sus características.

5.       La identificación y evaluación de la idoneidad de cada fuente de información documental.

6.       El manejo de las principales fuentes de información de carácter referencial accesibles a través de Internet.

7.       La identificación y propuesta de satisfacción de las necesidades de información documental que se plantean en los medios de comunicación.

8.       El planteamiento y desarrollo de estrategias generales de búsqueda de información documental.

9.       La planificación de estrategias de recuperación y el desarrollo de búsquedas bibliográficas retrospectivas.

10.     El diseño y elaboración de  dossieres de prensa.

11.     La redacción de resúmenes documentales y la elaboración de boletines de resúmenes.

12.     El conocimiento in situ del funcionamiento y las principales actividades desarrolladas en diversos centros y servicios de documentación informativa (prensa escrita, radio, televisión, agencias de información y gabinetes de información y comunicación).

El conocimiento de esta materia prestará atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad. 

Objetivo 5: Igualdad de género. 

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Documentación informativa es una asignatura orientada hacia la consecución del:

a)      Conocimiento instrumental de los procesos de análisis, recuperación y difusión de la información.

b)      El manejo de las herramientas e instrumentos que permiten llevar a cabo tales análisis, recuperación y difusión.

c)      La redacción de los productos documentales en que se concretan las actividades anteriores.

Si bien tiene relación directa con todas las asignaturas que se imparten a la largo del Grado de Periodismos, dado que facilita el conocimiento y manejo de las herramientas que permiten que el estudiante sea autónomo en la búsqueda y recuperación de la información necesaria para el desarrollo de sus trabajos, está directamente relacionada con la asignatura de Géneros y redacción periodística.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter eminentemente transversal y práctico de esta materia, muy cercana a la experiencia profesional, se recomienda el estudio y trabajo personal desde el comienzo del curso como medio indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

E2.1 - Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. Esta es una competencia básica para un comunicador y comprende aspectos como el uso correcto, oral y escrito de la propia lengua, la capacidad para expresarse el lenguaje específico de la imagen y el dominio del lenguaje específico de los diferentes géneros del periodismo. Comprende también capacidades tales como la capacidad de exposición y argumentación razonada, la capacidad de expresarse de forma atractiva e interesante o la capacidad de adaptar los lenguajes especializados a públicos generales.

E2.2 - Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Los resultados de aprendizaje se derivan directamente de la adquisición de las competencias del apartado 2.1.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Permiten al estudiante del Grado de Periodismo conocer los procesos, las técnicas y las herramientas documentales de gestión de la información y sus fuentes, así como su forma de difusión por medio de la elaboración de bibliografías, repertorios legislativos, estadísticas, boletines de noticias y enlaces web a documentos iconográficos y audiovisuales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

1: En la PRIMERA CONVOCATORIA:

Sistema de evaluación continua.

 a. Características: Desarrollo de 4 actividades obligatorias, relativas a los contenidos teóricos y prácticos sobre la materia, identificadas con:

1.Redacción de referencias y citas bibliográficas. Su valor supone el 20% de la calificación final

2. Análisis de fuentes y documentos. Trabajo en grupo. Su valor supone el 30% de la calificación final.

3. Elaboración de dossier de prensa digital. Trabajo en grupo. Su valor supone el 30% de la calificación final.

4.Análisis y evaluación de resultados de búsqueda en bases de datos. Realización en parejas. Su valor supone el 20% de la calificación final.

b. Criterios de evaluación: La relevancia, precisión y concreción en los contenidos. Fiabilidad y pertinencia de las fuentes de información. Calidad, variedad, actualidad y vigencia de los datos. Claridad y sistematicidad en la organización y presentación de la información.

Entrega en plazo y de acuerdo con las instrucciones especificadas en cada actividad. Los trabajos resueltos de forma incorrecta deben ser corregidos siguiendo las orientaciones de los docentes que imparten la asignatura. 

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

a. Características: El estudiante presentará las mismas actividades que se desarrollan en el sistema de evaluación continua en la fecha fijada en el calendario académico por medio de la plataforma docente.

b. Criterios de evaluación: Los mismos que en el sistema de evaluación continua.

2: En la SEGUNDA CONVOCATORIA: Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

a. Características: Mismas pruebas que en la evaluación continua.

b. Criterios de evaluación: los mismos que en el sistema de evaluación continua.

 

 

 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El método de trabajo desarrollado combina técnicas expositivas y actividades prácticas de carácter individual y grupal, con el soporte que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.

Las clases magistrales de carácter presencial se emplean principalmente para aclarar las dudas surgidas a partir del estudio del material docente facilitado a los estudiantes, además de plantear, organizar y solucionar las dificultades que se plantean en el desarrollo de las actividades prácticas. Las actividades prácticas responden a supuestos reales similares a los que se enfrentan, en contextos laborales reales, los futuros profesionales. Los estudiantes realizan diferentes tipos de tareas, tanto de forma individual como organizados en grupo, en el aula y fuera de ella.

El propósito principal de los métodos empleados es fomentar la reflexión, el análisis, el espíritu crítico y la participación activa de los estudiantes en las actividades propuestas.

Las tutorías permiten establecer una interacción personalizada ente docentes y estudiantes en el marco de las actividades de orientación y formación. Así mismo permiten la integración de las diversas propuestas académicas y profesionales que la Universidad de Zaragoza oferta a los estudiantes del Grado en Periodismo. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales: Desarrollo de contenidos teórico-prácticos con apoyo de material docente que se encuentra a disposición de los estudiantes en la plataforma Moodle a lo largo de todo el curso.

Clases prácticas: Seminarios en los que se realiza el planteamiento, comentario, discusión y resolución de los supuestos prácticos. Realización de visitas a centros y servicios de información y documentación.

Trabajo personal: Preparación, análisis y propuestas de resolución de los supuestos prácticos que posteriormente se comentan y resuelven definitivamente en las clases prácticas. 

4.3. Programa

1. Introducción a la Documentación informativa. Conceptos básicos y terminología. Uso ético de la información.

2. Fuentes de información generales y especializadas. Características y tipos. Tipología documental.

3. Procesos y productos documentales. Centros y servicios de información

4. Búsqueda y recuperación de la información. Bases de datos multidisciplinares y especializadas.

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán  al  Calendario  Académico  aprobado  por  la  Universidad. Las  fechas  de  la Prueba Global de Evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. Al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del Sistema de Evaluación. 

 

Las fechas de inicio y finalización de la asignatura, así como los días lectivos y no lectivos, se ajustan al calendario propuesto por la Universidad de Zaragoza y más concretamente por la Facultad de Filosofía y Letras.

Las fechas de los exámenes serán establecidas por la Facultad y aparecerán publicadas con antelación suficiente, para todas las convocatorias.

Se indicará oportunamente y con la suficiente antelación la fecha de entrega de trabajos y prácticas en atención al calendario de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25301